Política de Privacidad y Protección de Datos Personales


1.- PREVIO

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante LOPD) y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD (en adelante RDLOPD) INFOGRAN SERVICIOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA S.L. (en adelante, INFOGRAN), desea poner en conocimiento de los usuarios de la página web INFOGRAN.ES (en adelante, sitio Web) la política respecto del tratamiento y protección de los datos de carácter personal de aquellas personas que voluntariamente suministren sus datos de contacto, utilicen el correo electrónico para ponerse en contacto con INFOGRAN, rellenen los formularios de solicitud de inscripción o información en general, utilicen nuestros servicios, así como de los padres/tutores o que utilicen cualquier otro servicio que implique la comunicación de sus datos personales a INFOGRAN.

En esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales se contiene una descripción general de los aspectos relacionados con el tratamiento de datos personales que INFOGRAN lleva a cabo como responsable de dicho tratamiento derivado de la explotación del presente sitio Web y/o de su actividad empresarial. Es responsabilidad del usuario leer de forma previa a comunicar sus datos personales a INFOGRAN los citados textos informativos establecidos por INFOGRAN. Esta política es aceptada expresamente por el usuario desde el momento en que, para el uso de este sitio o cualquiera de sus servicios, comunique a INFOGRAN sus datos personales dado que dicha comunicación es voluntaria. En caso en que el usuario no esté conforme con esta política no deberá utilizar ningún servicio de esta página Web que requiera la comunicación de sus datos personales a INFOGRAN.

La presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales regula tanto el tratamiento de datos de carácter personal que INFOGRAN realiza en calidad de Responsable del Tratamiento, como el régimen de protección de datos aplicable a los servicios prestados por INFOGRAN cuando actúa en calidad de Encargada del Tratamiento de los datos que los usuarios tratan en sus servicios. En ambos casos, tanto si INFOGRAN actúa como Responsable o como Encargada del Tratamiento, se cumple estrictamente con las exigencias de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, y se mantiene un absoluto respeto por los datos y privacidad de los usuarios.

Esta Política es permanentemente accesible a través del enlace habilitado en el sitio Web, denominado “Política de Privacidad y Protección de datos”, y situado al pié de todas las páginas del sitio Web, puede actualizarse en cualquier momento, bien como consecuencia de un cambio normativo o bien por modificarse la configuración de los servicios o el tipo de negocio desarrollado. Las modificaciones que impliquen cambios en la prestación del servicio contratado, o requieran del consentimiento de los interesados, se comunicarán con una antelación de treinta días naturales para que los interesados puedan manifestar su oposición al tratamiento de sus datos según el cambio descrito, o para que los usuarios puedan adoptar las medidas que estimen oportunas en relación a la modificación comunicada. Si transcurrido el plazo proporcionado el usuario accede de nuevos sus servicios o no comunica su oposición, se entenderán aceptadas las nuevas condiciones.

2.- DATOS DEL RESPONSABLE

Identidad del Responsable: Su denominación social es “INFOGRAN SERVICIOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA S.L.”
CIF: B18944256
Dirección: BUENOS AIRES, 9 BAJOS, 18004 de GRANADA
Correo electrónico: rgpd @ infogran.es

Los datos personales facilitados por el usuario a INFOGRAN través de cualquier medio, podrán ser incorporados a nuestras bases de datos, quedando a partir de ese momento bajo nuestra responsabilidad.

INFOGRAN trata los datos de forma leal y lícita; únicamente trata aquellos datos que considera adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que los obtiene, y no los utiliza para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos han sido recogidos.

3.- EXACTITUD Y VERACIDAD DE LOS DATOS

Los usuarios del sitio Web y/o de los servicios de INFOGRAN (en adelante, los usuarios) son responsables de la veracidad, actualidad y exactitud de los datos que proporcionan a INFOGRAN, considerándose veraces, actuales y exactos los datos facilitados por ellos mismos. Los usuarios pueden modificar y/o actualizar sus datos, y sus preferencias sobre el tratamiento de los datos facilitados, a través de la configuración de las opciones que se encuentran disponibles en el “Área de Cliente” (también denominada, “Panel de Control”), o bien, comunicándolo directamente a INFOGRAN por los medios establecidos, según proceda. INFOGRAN, en cuanto tenga conocimiento de la inexactitud, adoptará las medidas necesarias para que se rectifiquen sin dilación los datos afectados.

4.- INFORMACIÓN SOBRE EL USO

INFOGRAN, en calidad de Responsable y/o Encargado del tratamiento, informa de que tanto los datos de carácter personal facilitados por los usuarios al registrarse como aquellos que proporcionen para contratar cualquiera de los servicios ofrecidos en INFOGRAN.ES, para resolver cualquier incidencia, o consulta, que se comunique por cualquiera de los medios de contacto disponibles (teléfono, correo electrónico, etc), se incorporan o pueden incorporarse a un fichero de su titularidad, que fué debidamente inscrito en el Registro habilitado por la Agencia Española de Protección de Datos (aunque ya no se requiere), y que serán tratados de conformidad con los términos previstos en esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales.

Para acceder y/o navegar por el sitio Web de INFOGRAN no es necesario aportar ningún dato. Es de carácter obligatoria la respuesta a las preguntas que se plantean, o de los datos que se solicitan, a través de los formularios del sitio Web. En caso de no proporcionarse los datos requeridos no será posible prestar el servicio o funcionalidad solicitados.

INFOGRAN no trata datos de menores de edad en ningún caso, puesto que únicamente se permite el registro como usuario y la contratación de servicios a través del sitio Web de INFOGRAN a personas mayores de edad con plena capacidad para actuar en el tráfico jurídico. En el caso concreto de los formularios de solicitud de información sobre un servicio o producto, no se solicita la edad, pero tampoco ningún dato personal relevante, salvo un nombre para saber como dirigirnos al usuario y un correo electrónico al que responderle.

El sitio Web registra y procesa automáticamente la información del navegador utilizado para acceder al sitio Web, por ejemplo, su dirección IP, las páginas del sitio Web que se visitan desde esa dirección, si su ordenador está configurado para permitir ese tipo de recopilación. Utilizamos dicha información para evaluar el interés en nuestro sitio Web y para realizar otras actividades de investigación de mercado, como estudios estadísticos sobre los hábitos de navegación en nuestro sitio Web, y para detectar ataques a nuestro sitio Web. No utilizamos dicha información para identificar de ninguna forma al usuario que accede al sitio Web.

5.- FINALIDADES

INFOGRAN únicamente tratará los datos personales proporcionados por los usuarios de conformidad con las finalidades descritas en esta Política y en las Condiciones Generales de Contratación de los servicios contratados por los usuarios, las cuales se enumeran con carácter meramente enunciativo a continuación:

  • Usuarios: los datos recopilados por cualquiera de los medios o canales de contacto identificados en el sitio web (incluidos, los whatsapp o las llamadas telefónicas) y a través de los servicios de INFOGRAN, se utilizan con la finalidad de gestionar la cuenta y servicios contratados por los usuarios, tanto a nivel técnico, como contable, fiscal y administrativo, y si el usuario así lo acepta expresamente, para comunicaciones comerciales, incidencias, novedades o cualquier información de interés sobre servicios, promociones, y/o productos. Con tal fin y en cumplimiento de la normativa fiscal y de protección de datos, se pueden comprobar los datos identificativos facilitados por los usuarios, consultando el servicio de calidad de datos de la administración tributaria, y se rectifican aquellos datos que resulten ser inexactos.
  • INFOGRAN utiliza los datos de contacto proporcionados por los usuarios para enviarles, por medios electrónicos o no, información sobre las mejoras que va implementando en los servicios que estos han contratado, y para mantenerles informados sobre las novedades que considera que pueden ser de su interés (ofertas, promociones y alertas). INFOGRAN es absolutamente contraria a la práctica del spamming: el usuario es quien decide –y autoriza- si quiere recibir o no este tipo de comunicaciones, bien durante el registro como usuario en INFOGRAN.ES y, por tanto, aceptando las Condiciones Generales de INFOGRAN y la presente Política, o bien expresamente al solicitar información de este tipo por cualquiera de los medios de contacto previstos en la web.
  • INFOGRAN conserva los datos de tráfico y localización generados en el marco de la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas contratados por los usuarios, a disposición de las autoridades competentes durante el plazo legalmente establecido, de conformidad con la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. Estos datos no se utilizan con fines de promoción comercial.
  • Recursos humanos: los datos recibidos a este efecto por cualquier medio se eliminan directamente sin procesar de ninguna forma. En el caso de que INFOGRAN requiera o inicie un proceso selectivo de trabajadores y/o colaboradores, habilitará una sección en el sitio Web bajo el epígrafe “Trabaja con nosotros” hasta cubrir los puestos requeridos.
  • Contacto: los datos recibidos por cualquiera de los medios y/o canales de contacto indicados en el sitio Web, se utilizan para contactar y/o gestionar la solicitud, incidencia, queja, sugerencia o consulta comunicada. Las llamadas recibidas pueden ser grabadas, por motivos de seguridad y para mejorar la calidad de los servicios.
  • Las cookies que utiliza INFOGRAN son anónimas y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del usuario. Las únicas cookies no anónimas, es decir, que permiten la identificación del usuario, son aquellas que el usuario voluntariamente activa al acceder al “Área de Cliente” o "Zona VIP" del sitio Web. Estas cookies almacenan el nombre de usuario en su equipo terminal, así como un hash del nombre del usuario y la contraseña, durante quince días, con la exclusiva finalidad de facilitar el acceso a las áreas restringidas al público sin necesidad de introducir manualmente las claves de acceso cada vez. Para conocer nuestra política de instalación y gestión de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales consulta nuestra Política de Cookies.
  • Redes sociales: los usuarios que utilicen el servicio de publicación automatizada en redes sociales deberán proporcionar sus claves de acceso (nombre de usuario/dirección de correo electrónico y contraseña) a dichas redes, las cuales serán utilizadas con la exclusiva finalidad de publicar en nombre de los usuarios los contenidos que estos proporcionen. Dichos contenidos deberán respetar tanto la legislación vigente como las condiciones de uso de las propias redes sociales.
  • Otros formularios web (Patrocinios, nuevos TLD, etc.): la información se utiliza para la finalidad descrita en el propio formulario web.

  • 6.- CONSENTIMIENTO

    Los usuarios consienten el tratamiento de sus datos en los términos anteriormente indicados mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales al registrarse como usuario de INFOGRAN, o al enviarnos información, o utilizar cualquiera de los medios de contacto previstos en el sitio Web, o al contratar un servicio específico que exija dicho tratamiento de conformidad con las Condiciones Generales de Contratación del servicio que corresponda. Los usuarios deben abstenerse de proporcionar datos de carácter personal de otros interesados, salvo que dispongan de la pertinente autorización, según la cual dichos interesados habrán sido previa y debidamente informados sobre el contenido de la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales y, en concreto, que consienten que sus datos sean facilitados a INFOGRAN para ser tratados conforme a las finalidades que correspondan, así como que pueden ejercitar los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento, olvido y a la portabilidad (en adelante, denominados conjuntamente DERECHOS) en los términos descritos en esta misma Política. En cualquier caso, INFOGRAN cancelará los datos registrados en cuanto hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la que se recabaron, pudiendo conservarlos –debidamente bloqueados- durante el tiempo en que pueda exigirse algún tipo de responsabilidad derivada de una relación u obligación jurídica o de la ejecución de un contrato o de la aplicación de medidas precontractuales solicitadas por el interesado.

    7.- CESIÓN

    INFOGRAN no cede datos a terceros, salvo que una Ley o una Norma Comunitaria dispongan lo contrario, o si es necesario para la prestación del servicio contratado. En tal caso, únicamente comunica aquellos datos imprescindibles para gestionar la petición de los usuarios y prestar los servicios contratados, de forma que la cesión responde a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica existente entre los interesados e INFOGRAN, cuyo desarrollo, cumplimiento y control implican necesariamente la conexión de los datos y que incluye la transmisión necesaria de los mismos. En caso que un usuario deje un comentario o interaccione socialmente con el sitio Web de INFOGRAN o en las redes sociales en las que esta está presente, debe tener en cuenta que sus datos serán publicados en el entorno en el que actúe, es decir, estará autorizando expresamente la comunicación de sus datos -asociados a la acción que realiza- al resto de usuarios que acceden al sitio web o red social.

    8.- REVOCABILIDAD

    El consentimiento prestado, tanto para el tratamiento como para la cesión de los datos de los interesados, es revocable en cualquier momento comunicándolo a INFOGRAN en los términos establecidos en esta Política para el ejercicio de los DERECHOS. Esta revocación en ningún caso tendrá carácter retroactivo.

    9.- DERECHOS

    Los interesados pueden ejercitar sus DERECHOS, y revocar el consentimiento prestado para los tratamientos y/o cesiones de sus datos, en cualquier momento solicitándolo por correo postal dirigido al Departamento Jurídico de INFOGRAN, en la dirección especificada en el apartado 2 "DATOS DEL RESPONSABLE", o bien, enviando un correo electrónico a rgpd @ infogran.es. En todo caso, deberá acompañarse la solicitud de una copia del documento oficial que acredite la identidad del titular de los datos.

    10.- ENCARGADO DEL TRATAMIENTO

    No se considera cesión de datos, el acceso y/o tratamiento de datos de carácter personal que sean responsabilidad de los usuarios de INFOGRAN cuando estos resulten necesarios para la adecuada prestación de los servicios que estos han contratado. En tales casos, INFOGRAN tendrá la condición de Encargado del Tratamiento de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos. El régimen de protección de datos aplicable a estos tratamientos se regula tanto en la presente Política, como en las Condiciones Generales de Contratación del Servicio correspondiente y en las Condiciones Particulares que configuran el pedido o solicitud final (denominadas en su conjunto, Contrato Principal).

    11.- LEGITIMACIÓN

    El usuario que contrate el servicio (en adelante, persona Contratante), o en su caso la tercera entidad que decida sobre la finalidad, contendido, uso y tratamiento de los datos personales, son los únicos responsables de los datos que alojan en los servicios de INFOGRAN. INFOGRAN trata la información alojada en sus servicios exclusivamente por cuenta de la persona Contratante en los términos y condiciones estipulados en el Contrato Principal. La persona Contratante, o la tercera entidad a la que esta le esté prestando un servicio tratando datos de los que aquella es responsable, manifiestan que son titulares de ficheros que contienen datos de carácter personal recabados legalmente y que, en virtud de los servicios contratados a INFOGRAN, autoriza su tratamiento, en la medida que sea necesario para la prestación de los mismos.

    12.- OBLIGACIONES

    En aquellos casos en que, INFOGRAN pudiera tener acceso a los datos, se compromete a no aplicar, utilizar, o revelar los datos tratados con fines distintos a los que se derivan del Contrato Principal. INFOGRAN únicamente tratará los datos contenidos en sus servicios para ejecutar los servicios contratados por cuenta de la persona Contratante en atención a las instrucciones que le indique y, en ningún caso, los utilizará para finalidades distintas a las acordadas en el Contrato Principal. INFOGRAN no comunicará ni permitirá el acceso a los datos tratados a ningún tercero, ni siquiera para su conservación, salvo que: en el Contrato Principal se establezca lo contrario, o la comunicación sea necesaria para la prestación de los servicios contratados o que la cesión venga impuesta por una norma con rango de Ley. En este sentido, la persona contratante autoriza expresamente a INFOGRAN, al contratar cualquiera de los servicios disponibles en el sitio Web de INFOGRAN, a subcontratar en su nombre y por su cuenta cuantas entidades sea necesario para la correcta prestación de los servicios detallados en el Contrato Principal. Las entidades así subcontratadas tendrán la condición de Encargado del Tratamiento, se verán sometidas a las mismas reglas de protección de datos y confidencialidad que INFOGRAN y regularán su relación con INFOGRAN de conformidad con la normativa sobre protección de datos.

    13.- SUBCONTRATACIÓN

    En caso que la persona Contratante actúe en calidad de Encargado del Tratamiento de una tercera entidad responsable de los datos debe garantizar antes de contratar cualquier servicio que implique el tratamiento de esos datos, que cuenta con la autorización expresa de esta para proceder a la subcontratación de los servicios que le hubiese encomendado y que coinciden con el objeto del Contrato Principal, asimismo asegura que la relación con la tercera entidad responsable de los datos se encuentra jurídicamente regulada conforme a las exigencias de la normativa vigente en materia de protección de datos con anterioridad a la contratación del servicio a INFOGRAN. En caso contrario, deberá abstenerse de subcontratar con INFOGRAN y si incumple esta prohibición será responsable y asumirá cualquier sanción que se imponga a la misma como consecuencia de esta ausencia de legitimación.

    14.- SEGURIDAD

    INFOGRAN adopta las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal. Concretamente, las medidas asociadas al nivel de seguridad medio para ficheros y/o tratamientos automatizados, de conformidad con el Título VIII del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. INFOGRAN únicamente proporciona la infraestructura técnica, y en caso que así se contrate, la administración de la misma, circunscribiéndose su responsabilidad a las medidas de seguridad proporcionadas a en relación a estas funciones. Por tanto, su responsabilidad se limitará a aquellas tareas que, por la propia naturaleza del Contrato Principal, deban ser llevadas a cabo por INFOGRAN directamente en los servicios (tales como por ejemplo, la restricción de acceso a los locales donde se ubican los recursos que alojan los datos). INFOGRAN declina cualquier responsabilidad sobre la vulneración de los sistemas de seguridad de la persona Contratante o la inviolabilidad de la información cuando se transporta a través de cualquier red de comunicaciones. INFOGRAN tampoco responderá de aquellas incidencias de seguridad que se produzcan como consecuencia de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas de tal forma que resulte imposible detectarlo o impedirlo aún adoptándose las medidas necesarias según el estado de la tecnología actual, o bien de una falta de diligencia del usuario o persona Contratante en relación a la guardia y custodia de sus claves de acceso y/o datos personales. La persona Contratante reconoce que dichas medidas se ajustan al nivel de seguridad aplicable al tipo de información tratada como consecuencia de la prestación del servicio que INFOGRAN realiza por cuenta de la persona Contratante, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia protección de datos. Corresponde, en exclusiva, a la persona Contratante valorar si las condiciones del Contrato Principal son adecuadas a sus necesidades y cumplen con los requerimientos legales a los que está obligado en calidad de Responsable del Tratamiento. En caso de que el tratamiento a realizar requiera de alguna medida adicional a las que se indican en el Contrato Principal, la persona Contratante deberá ponerlo en conocimiento de INFOGRAN con el objeto de que pueda ofrecerle la posibilidad de contratar tecnologías y servicios adicionales necesarios para implementar dicha medida de seguridad. La contratación de la medida adicional se realizará mediante la formalización de un documento específico que se anexará al Contrato Principal. Si INFOGRAN no pudiera proporcionar la medida adicional requerida por la persona Contratante se lo comunicará a este a la mayor brevedad posible. En caso de que para la prestación del servicio contratado se requiriera de una medida adicional no comunicada a INFOGRAN o no contratada tras ofrecerle dicha opción a la persona Contratante, INFOGRAN no responderá de la falta de implantación de las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente en materia de protección de datos. Del mismo modo, en caso de que la calificación del nivel de los datos tratados por INFOGRAN para la prestación del servicio contratado fuera errónea, INFOGRAN tampoco responderá de la falta de adecuación de las medidas de seguridad a lo dispuesto en la normativa.

    La persona Contratante deberá notificar la identificación de los datos o tratamientos sobre los cuales INFOGRAN sea Encargado del Tratamiento, indicando el tipo de dato, su nivel o medidas de seguridad y los datos del Responsable del Tratamiento, así como notificar cualquier cambio en los datos anteriores. En el caso de que la persona Contratante incumpliera esta obligación, responderá de las sanciones que fueran impuestas a INFOGRAN por tal motivo.

    15.- CONSERVACIÓN

    INFOGRAN conservará los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en razón del servicio prestado, así como cualquier soporte o documento en el que consten, durante el tiempo en que esté vigente el Contrato Principal o mientras así lo disponga una Ley. Finalizado este, destruirá los datos y cualesquiera soportes o documentos en que estos se incorporen, teniendo en cuenta las características de los servicios contratados y los periodos de retención estipulados, en su caso, en el Contrato Principal. No obstante, INFOGRAN podrá conservar los datos e información tratada, debidamente bloqueados, en el caso que pudieran derivarse responsabilidades de su relación con la persona Contratante. La destrucción de la información se realizará sin necesidad de emitir comunicación formal o certificación alguna en la que se manifieste que la misma ha sido llevada a cabo.

    16.- CONFIDENCIALIDAD

    INFOGRAN se compromete a mantener el secreto profesional respecto de los datos a los que acceda en virtud del Contrato Principal, y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aún después de finalizar su relación con la persona Contratante. El resto de obligaciones previstas en relación al tratamiento de datos por cuenta de terceros, se extinguirán en el momento en que los datos hayan sido borrados o eliminados del equipo de almacenamiento de datos o de algún modo, destruidos o convertidos en inaccesibles.


    Última actualización 22 de Enero de 2024