Todas las piezas que forman la estructura y el marco de acero de 3mm

Estas són todas la piezas de acero de 3mm y varillas que trae el kit.
Vamos a utilizar para montarlo tornillos con tuercas autoblocantes.
Iremos especificando las distintas medidas que utilizamos en cada ocasión.
En principio no vamos a utilizar arandelas, salvo en sitios concretos que indicaremos puntualmente.


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Montante izquierdo del marco de acero de 3mm

Seleccionamos el montante de la parte izquierda del marco.
Hay que tener cuidado de elegir el correcto para que las perforaciones para la electrónica nos permitan montar esta por fuera del área de trabajo, en nuestro caso, como la electrónica va montada en una caja diseñada al efecto, nos es indiferente cual utilicemos.
Para todo el montaje de la estructura vamos a usar tornillos de métrica 3 de 12mm.

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Montante izquierdo del marco de acero de 3mm

La técnica que hemos encontrado más rápida es colocar los tornillos y "apuntar" las tuercas antes de colocar el montante.
Así se coloca en su lugar y se aprietan sin problema.
Es recomendable utilizar un atornillador eléctrico, así como tener a mano un destornillador plano por si es necesario bloquear alguna tuerca para que no gire en su emplazamiento.

NO APRETAR DEL TODO LOS TORNILLOS TODAVÍA

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Montante derecho del marco de acero de 3mm

Seguimos el mismo procedimiento que con el montante izquierdo.

NO APRETAR DEL TODO LOS TORNILLOS TODAVÍA


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Refuerzos del marco de acero de 3mm

Ahora procederemos a colocar los refuerzos que mantendrán los montantes a escuadra.

NO APRETAR DEL TODO LOS TORNILLOS TODAVÍA


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Refuerzos del marco de acero de 3mm colocados

Una vez colocadas las escuadras...
AHORA SI, procederemos a apretar bien todos los tornillos.



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Finales del eje y del marco de acero de 3mm

Ahora colocamos las piezas de los extremos del eje Y.
Hay que fijarse en que la que tiene dos huecos en el centro es la que va delante, y como es simétrica es indiferente la orientación.
Pero la que tiene tres perforaciones para atornillar piezas, que es la de atrás, hay que ponerla bién, ya que el motor debe ir en las dos perforaciones de un lado y la otra es para el final de carrera.
Los soportes para las varillas van en la parte superior.
Se aprietan los tornillos.

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Soporte para el motor izquierdo del eje z

Estas són las piezas que servirán de fijación para los motores del eje Z.
Son idénticas para los dos lados.



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Soporte para el motor derecho del eje z

Lo mismo para el motor derecho del eje Z.




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Soporte para el motor izquierdo del eje z montado

Se montan las tres piezas.
Y se aprietan bien los tornillos de 12mm.
Se sigue el mismo procedimiento para el del otro lado.


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Soportes superiores del eje z

Estas són las piezas que servirán de fijación superior para las varillas del eje Z.
En nuestra versión no pondremos los tornillos externos, ya que vamos a poner una pieza con un rodamiento.
Esta servirá de tope a las varillas lisas para que no se salgan y centrarán las varillas roscadas para evitar vibraciones.

En el kit estandar se pueden atornillar directamente los cuatro tornillos de 12mm.

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Soporte superior del eje z colocado

Detalle de como queda en la versión estandar.
En nuestra versión no ponemos todavía el tornillo que se ve en primer plano (de 20mm en nuestro caso), ya que vamos a poner una pieza con un rodamiento.



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Mejora de nuestro kit para el soporte superior del eje z

Estas son las piezas que colocaremos en nuestro kit custom.
Se sujetan con un tornillo de 20mm como ya hemos dicho en lugar del de 12mm de la versión estandar.
Se colocarán cuando se terminen de colocar tanto las varillas lisas como las roscadas del eje Z.


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Soportes para el rollo de filamento

Estas són las piezas que servirán de soporte al rollo de filamento.




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Soporte para el rollo de filamento colocado

Se coloca en posición y se fija con un tornillo de 12mm.
Igual con el otro brazo.



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Soportes para el motor del eje y

Empezamos a colocar las piezas de soporte del motor del eje Y.
La atornillamos.
Reservamos la segunda para cuando coloquemos el motor porque hay que poner unos espaciadores y alinear la polea del motor.
Cuidado con la posición, el motor debe quedar a la izquierda.

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Soporte para la cama caliente del eje y

Estas són las piezas que servirán para montar el carro del eje Y.
Los rodamientos son LM8UU lineales
Estos rodamientos son MUY delicados y pierden las bolas con mucha facilidad, por lo que deben ser manipulados con cuidado y lubricarlos bien con grasa de litio o de silicona.


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Soporte para la cama caliente del eje y preparada

Se colocan los ocho tornillos de 12mm en sus posiciones.
Las tuercas autoblocantes sólo se ponen flojas, hasta que no se pueden apretar con los dedos.
Se ponen uno a uno los rodamientos, las sujeciones y se aprietan.
Con cuidado de que el rodamiento encastre en el hueco y no se deforme al apretarlo.
Si las sujeciones os dán problemas se pueden sujetar los rodamientos con una brida de nylon que se pasa por los agujeros de los tornillos, pero quedan más firmes con la mordaza de acero.

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Anclajes para la correa para el eje y

Estas son las dos piezas que se montarán en el centro para sujetar las dos puntas de la correa que moverá el eje Y.
Se montan hacia el mismo lado que están los rodamientos, de forma que la otra cara de la bandeja quede lisa, sobre esta cara será sobre la que se montará después la cama caliente.
Se utilizan tornillos de 12mm.


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Soporte para la cama caliente del eje y montada

Así es como debe quedar el montaje.
La plataforma se montará con los rodamientos hacia abajo y la parte con tres puntas hacia atrás.



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Soporte para el tensor de la correa del eje

Estas son las piezas que formarán el tensor de la correa del eje Y.
Se ponen de forma que el rodamiento quede en la parte superior.
Se fijan con tornillos de 12mm.
Para la regulación se utiliza un tornillo de 35mm de métrica 4 y una tuerca normal.

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Tensor para la correa del eje y preparado

Así debe quedar una vez montado, en la versión estandar.
En nuestro kit custom se acompañan unos tapones que se le ponen a los tornillos de apriete para poder manipularlos con la mano, sin necesidad de llave.


Ahora vamos con la parte trasera del eje Y

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Varillas y soporte para el motor del eje y

Se lubrican las varillas lisas de 37cm con grasa de litio o de silicona y se pasan con cuidado por los rodamientos de la bandeja.
Se colocan las varillas en sus posiciones y se fijan mediante las tapas que incluye el kit.
Se coloca en posición la segunda placa del soporte del motor y se utiliza para centrar la polea que va en el eje del motor.
Se fija bien esta en su sitio, procurando que uno de los dos tornillos coincida con el rebaje que tiene el eje del motor, así no se aflojará.
Aunque no está de más ponerle una gota de pegamento a cada uno de los dos tornillos de la polea antes de apretarlos, así se fijarán mejor en su sitio, ya que cualquier manipulación posterior será complicada porque no serán facilmente accesibles sin desmontar el motor de su posición.

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Soportes para el motor del eje y

Se coloca el motor en su posición, teniendo cuidado de dejar los cables en dirección a la parte trasera.
Se ponen los espaciadores y se atornilla el motor.
Para fijar el motor utilizamos cuatro tornillos de 18mm de métrica 3.

Ahora colocaremos la correa.

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Carro y montado

Para esto nos aseguramos de que el tensor está flojo, y medimos la correa necesaria antes de cortarla, dejando un excedente de un par de centímetros por cada lado, que recortaremos una vez instalada.
Fijamos un extremo en la pieza central mediante una brida de nylon, al quedar los dientes de la correa apretados entre sí la fijación es simple pero efectiva.
Pasamos el extremo libre por la polea del motor y del tensor y la fijamos al otro soporte del mismo modo.
Antes de apretar la última brida tensaremos la correa con la mano todo lo posible, así aseguramos que el tensor haga bien su trabajo posteriormente.

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Motores y acoples para el eje z

Ahora vamos a poner los motores y acopladores del eje Z.
La buena preparación de estos es primordial para conseguir después un buen acabado de las piezas y una altura mínima de capa efectiva que puede llegar a 0,04mm.



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Material para montar los motores del eje z

Estos son las piezas y materiales que vamos a necesitar.
Dos motores nema 17.
Dos acopladores de aluminio para varilla de 5mm.
Pegamento, llave y un trozo de papel o cartulina.

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Preparando los motores del eje z

Retiramos los tornillos de los acopladores.
Introducimos el papel por la primera raja del acoplador justo por encima del agujero del tornillo.
Alineamos el agujero con el rebaje del eje del motor e introducimos el acoplador hasta que el eje hace tope con el papel.


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Colocado el acople en el motor del eje z

Aplicamos una gota de pegamento al tornillo.
Ponemos el tornillo y lo apretamos.
Retiramos el papel y procedemos de la misma forma con el otro tornillo que sujeta el eje.
Hacemos lo mismo con el otro motor.
Guardamos los cuatro tornillos de fijación de la parte superior de los acopladores para después.

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Motores del eje z colocados

Colocamos el motor en su emplazamiento.
Tenemos cuidado de dejar los cables hacia atrás, para que coincidan con el hueco que tiene el marco a tal efecto.
Lo fijamos con cuatro tornillos de 12mm de métrica 3.


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Motores del eje z colocados en su posición

Procedemos lo mismo con el segundo motor.
Así debe ir el montaje.

Ahora vamos a ponernos con el eje X

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Tuneando el extrusor

Como dijimos no vamos a meternos mucho con el extrusor, hay infinidad de tutoriales al respecto.
Lo único que queremos aportar es que recomendamos taladrar el agujero del soporte por donde pasa el filamento e introducir un tubo de PTFE (teflón para entendernos) del calibre apropiado al filamento del extrusor.
Esto reduce mucho la fricción y facilita posteriormente el cambio de filamento.
En nuestro kit custom facilitamos este tubo de PTFE (politetrafluoroetileno para los que les pique la curiosidad).

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Tensor para la correa del eje x

Tampoco vamos a meternos mucho con el montaje del eje X, hay cantidad de tutoriales al respecto.
Lo único que queremos aportar es que en la parte derecha se montará el tensor para la correa.
Como el del eje Y hay que dejarlo flojo hasta que pongamos la correa en su sitio.
Las varillas lisas que utilizaremos serán las de 34cm y 8mm, y las lubricaremos bien ANTES de meterlas con cuidado por los rodamientos lineales del soporte del extrusor.

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Preparando el eje x

Una vez colocado el carro X en posición se lubrican e introducen con cuidado las varillas lisas del eje Z.
Si es necesario, retirar la pintura de los taladros para que las varillas entren en los soportes superiores.


Ahora vamos con las varillas roscadas de 5mm

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Terminando los ejes X y Z

Introducimos las varillas roscadas y para fijarlas en los acopladores utilizamos el mismo procedimiento que antes con el motor.
Con este método se consigue que el acoplador absorba las vibraciones y los esfuerzos de torsión del movimiento del eje Z.
Colocamos los soportes y los finales de carrera de los ejes X y Z.
Alinearemos horizontalmente el carro del eje X girando la varilla roscada del lado correspondiente hasta conseguir que la distancia de cada extremo al soporte del motor correspondiente sea idéntica.
Ahora montaremos la cama caliente.

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Terminando el eje y

Colocamos la cama caliente en su lugar. Podemos usar la pieza del kit para calibrado en tres puntos poniendola en la parte trasera, o bien dejar la bandeja con cuatro puntos de calibración.
Colocaremos los tornillos en la bandeja y sujetaremos la cama a esta con los muelles y arandelas para evitar accidentes si presionamos demasiado el cabezal del extrusor contra la cama.
Hay infinidad de tutoriales en la red sobre este tema.
Con nuestro kit custom entregamos una pieza para la parte trasera de la cama que sirve para la sujeción del espejo, eliminando las pinzas posteriores, lo que facilita mucho el cambio de este.

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Tuneando el eje y

Como la electrónica ya la damos configurada y calibrada, la instalación en sí es simple y hay muchos tutoriales al respecto.
Nosotros nos centraremos en los accesorios de nuestro kit custom.
Incluimos una cadena portacables con sus soportes para los cables de la cama caliente.
Y colocamos el final del carrera para el eje Y en el soporte que trae el kit.
También utilizaremos macarrón termoretráctil en toda la instalación porque es una forma limpia y elegante de tener todos los cables recogidos.

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Terminando la electrónica y comprobando el funcionamiento

Comprobamos el funcionamiento y ajustamos la tensión de las correas.
Comprobamos los interruptores de encendido y apagado.
Nivelamos la cama.

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Tuneando el eje z

Así queda la parte superior del eje Z con nuestro kit custom.
El rodamiento incluido en cada pieza evita las vibraciones de las varillas roscadas.
Y el alojamiento para las varillas de 8mm las fija firmemente en su posición.
La pieza se sujeta con un tornillo de 20mm de métrica 3.

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Tuneando la electrónica en detalle

Nuestro kit custom incluye una caja para montar toda la electrónica.
Así como una cadena portacables para unirla al carro del eje X.
Así queda la electrónica con nuestro kit custom, perfectamente protegida y ventilada.
En el otro lado fijamos la fuente ATX tuneada.
Con este método además evitamos corrientes de aire sobre la cama.

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Terminada la impresora

Nuestro kit custom incluye además una caja para la pantalla LCD y el lector de tarjetas SD.
Y los interruptores de encendido y apagado de la fuente.

Y ya la tenemos terminada.
Lista para hacer realidad nuestros diseños.

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