NOTICIAS

En este espacio te indicaremos las últimas noticias relevantes en el mundo de la informática y la tecnología, así como de nuestra própia compañía o sitio web. También pondremos información sobre alertas, parches, y otros temas interesantes.

14/02/2022 NUEVA VERSIÓN DEL AUTOFIRMA DE LA JUNTA

Con fecha del viernes día 11 a las 16:06 La Junta de Andalucía publicó una nueva versión del programa de firma, puedes descargártelo desde AQUÍ.

Primero debes desinstalar la versión que tengas instalada y cerrar todos los navegadores, después instalas la nueva versión y ya "debería" funcionar.

La versión es la 1.6.0.jav04

EDITORIAL Para todos los que tenéis que sufrir recurrentemente estos desastres, cuando tengáis súbitos problemas a la hora de presentar una documentación en algún portal de la Junta, por favor (y creemos que hablamos en nombre de todos vuestros informáticos de cabecera), SEGURO QUE NO ES POR CULPA VUESTRA, NI DE VUESTRO EQUIPO, NI DE VUESTRO NAVEGADOR, NI DE VUESTRO SISTEMA OPERATIVO, NI VA A FUNCIONAR CON FIREFOX SI NO OS FUNCIONA CON CHROME o viceversa, por mucho que insista la persona que os coja el teléfono (si tenéis la suerte de que os contesten)... ES CULPA DE ELLOS NADA, repetimos, NADA de lo que podáis hacer vosotros (o vuestros informáticos) va a solucionarlo, sólo vais a perder el tiempo TODOS.

Si ayer funcionaba y hoy no.... ES CULPA DE ELLOS

Si es porque está saturado el servidor (cosa bastante habitual cuando hay alguna campaña o termina un plazo determinado) podéis probar a deshoras, si aún así no funciona, entonces (armaos de paciencia) es porque están "tocando el portal", y (no sabemos porqué) tienen la manía de poner en marcha las cosas sin probarlas adecuadamente, y hasta que no dán con la tecla, después de recibir tropecientasmil quejas, pues todos sois/somos probadores involuntarios, y no hay nada que ninguno podamos hacer para que funcione, salvo quejarnos, estresarnos y claro, acordarnos de..... eso que todos sabemos.

Pero de nuevo insistimos en que, claro está, esta es nuestra humilde, personal, y seguro que totalmente errónea e infundada opinión.


08/02/2022 NUEVA VERSIÓN DEL AUTOFIRMA

El pasado día 4 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó una nueva versión del programa de firma, puedes descargártelo desde AQUÍ.

Parece que es compatible con las páginas de la Junta de Andalucía. Si esto se confirmara sería una gran noticia, ya que hasta ahora ambas administraciones han mantenido versiones incompatibles entre si de la misma utilidad, creando no pocos quebraderos de cabeza a los pobres usuarios que tienen que tratar con plataformas electrónicas de ambas administraciones.

Por lo que ya no sería necesario tener instalado el de la Junta, que no obstante, hay una cantidad ingente de versiones descargables, sin ningún tipo de aclaración, ni razón.
La versión 1.6.0.jav03 (supuestamente del 19/03/2021) la puedes descargar AQUÍ.
La versión 1.6.0.jav02 (fecha sin especificar) la puedes descargar AQUÍ.


RECTIFICACIÓN la ilusión sólo nos ha durado dos días...
A día de hoy, 10/02/2022 siguen siendo incompatibles, al menos en determinadas páginas de la Junta...
De verdad que no entendemos la razón de nuestras Administraciones en seguir "parcheando" una plataforma (Java) que todos los desarrolladores de navegadores (Google, Microsoft, etc) HACE AÑOS QUE ABANDONARON POR LOS TREMENDOS Y CONTÍNUOS AGUJEROS DE SEGURIDAD.
Su solución sigue siendo una chapuza, el AUTOFIRMA, que además es incompatible entre las distintas versiones de cada Administración, parece que lo único que les importa es ponerle su logo a una porquería de solución, en lugar de desarrollar sus portales LIBRES de JAVA, que no es tan difícil, ni siquiera pueden usar el argumento de que era una plataforma gratuita, ya no lo es, y no es necesaria para seguir desarrollando webs totalmente funcionales y con herramientas de desarrollo totalmente libres y gratuitas. Al igual que ocurrió con el FLASH, que pasó a la historia, a ver si se ponen las pilas de una vez y "jubilan ya el puñetero AUTOFIRMA".
Además, según nos comentan algunas fuentes, desde hace un par de días han estado "tocando" el portal electrónico de la Junta y parece que es IMPOSIBLE firmar ningúna presentación, tengas la versión que tengas del autofirma, y "no saben a que es debido".
Según algunos de nuestros clientes, tras horas de teléfono y "echar balones fuera", como siempre, echando la culpa a tu ordenador, o a tu navegador, etc, al final han acabado admitiendo que es problema suyo.

Pero claro está que esta es nuestra humilde, personal, y seguro que totalmente errónea e infundada opinión.


01/02/2022 ALERTA SOBRE FRAUDES MASIVOS VIA SMS Y EMAIL

Las entidades bancarias están sufriendo masivas suplantaciones de identidad a través de mensajes SMS falsos (es el fraude denominado "smishing", https://www.incibe.es/aprendeciberseguridad/smishing).

Es por ello que las propias entidades recomiendan extremar las precauciones ante la recepción de cualquier SMS que solicite el acceso tu banca electrónica, sea cual sea el motivo argumentado en el mensaje.

Recordamos una vez más las recomendaciones que hay que tener en cuenta ante cualquier mensaje que invite a clicar en un enlace:

· Ninguna empresa o institución legítima te pedirá nunca las claves de acceso de la banca digital, ni tampoco otros datos personales, como por ejemplo el teléfono móvil.

· Nunca debes clicar directamente en los enlaces de los SMS.

· Debes acceder siempre a tu banca online mediante la app oficial del banco, o bien a través de la página web de la entidad, pero teniendo cuidado de no usar el buscador, sino escribiendo tú la dirección directamente en la barra del navegador. (sabemos que es un peñazo, pero es lo que hay).

· SIEMPRE debes desconfiar de mensajes que traten de transmitirte urgencia, que amenacen con bloquearte la cuenta o cualquier otra acción similar, o que ofrezcan premios u ofertas especiales.

· Ante la más mínima duda, contacta directamente con tu gestor o tu servicio de atención al cliente.

· Además recuerda que hay que leer siempre con la máxima atención cualquier notificación antes de aceptar cualquier compra o movimiento financiero.

· En particular te recordamos que NINGÚN BANCO, NUNCA te solicitará por teléfono, correo electrónico, SMS o cualquier otro medio de mensajería instantánea, datos confidenciales como contraseñas, números de tarjeta o del móvil.


28/01/2022 ACTUALIZAMOS EL SITE

Tras mucho tiempo dejándolo estar, por fín hemos tenido un hueco para poder actualizar nuestra propia web (ya sabes, en casa del herrero...), siempre hemos dado prioridad a nuestros clientes.

Hemos mejorado la vista en distintos dispositivos, el tiempo de carga y simplificado las secciones.

Esperamos que os guste y os resulte más útil y sencilla de navegar.

Agradeceremos todos los comentarios que nos queráis hacer.


17/11/2021 MICROSOFT LANZA LA VERSIÓN 21H2 DE WINDOWS 10

Esta tambien es bastante "light".

Parece que la actualización grande que se esperaba no va a ser este año.

Han volcado todos los esfuerzos en el Windows 11.

Nuestra recomendación como siempre es no forzar la instalación, es mejor darles algo de tiempo para que la pulan primero.


10/11/2021 WINDOWS 11... LA CRUDA REALIDAD

La gran mayoría ya están recibiendo mensajes en la pantalla de Windows Update indicando que el equipo no es compatible con la nueva versión de Windows y un enlace para "Comprobar el estado de PC".

Como casi todo lo que hace "gratis" Microsoft, es un "regalo envenenado", lo primero que te piden es que obligatoriamente tienes que tener una cuenta Microsoft vinculada en el equipo, ya no podrás tener tu ordenador con una cuenta local, siempre estarán sabiendo todo lo que haces, desde donde lo haces, etc.

Además, los requisitos mínimos del equipo (que de momento exigen) para la actualización gratuita son exhorbitados, ni equipos potentes comprados hace pocos años son compatibles.

La aplicación "PC Health Check" para verificar si tu dispositivo con Windows 10 dispone de los requisitos necesarios para su actualización a la nueva versión de Windows se encargará de confirmarte las malas noticias, despues de recabar toda la información posible por supuesto.

Nuestra recomendación, visto lo visto, es pasar, Microsoft dará soporte a Windows 10 hasta 2025, así que si tu equipo sobrevive hasta entonces, ya tendrás tiempo de decidir si lo cambias por uno con Windows 11 o el que toque para entonces.


02/09/2021 MICROSOFT LANZARÁ WINDOWS 11 EN OCTUBRE

La compañía ha anunciado que Windows 11 estará disponible a partir del próximo 5 de octubre de 2021.

El despliegue será mediante una actualización gratuita, via Windows Update, para los ordenadores con Windows 10 (que cumplan los requisitos necesarios), llegará progresivamente a partir del 5 de octubre y se irá realizando por fases para garantizar que no se saturen los servidores.

La compañía espera que, a mediados de 2022, la actualización gratuita a Windows 11 haya llegado a todos los dispositivos que dispongan de los requisitos mínimos.

Pronto estará disponible la aplicación "PC Health Check" para verificar si un dispositivo con Windows 10 dispone de los requisitos necesarios para su actualización a la nueva versión de Windows.

Nuestra recomendación, como siempre, es no tener prisa, dejad que se pruebe apropiadamente antes de ponerla.

Para los no afortunados, Microsoft dará soporte a Windows 10 hasta 2025.


15/07/2021 AUMENTA EL PHISHING

Crece la presión del phishing (AQUÍ la definición de la wikipedia ). En este caso se están haciendo pasar por nuestro servicio de correo, con el asunto: "Yoy have 5 pending emails from your contacts due to failure to complete security upgrade"y por supuesto, y como siempre es mentira. Además debeis tener MUCHO cuidado con las comunicaciones de entidades bancarias, la gran mayoría son mentira.

Como siempre la mejor táctica es la prevención y sobre todo, el sentido común, así que, tomaros vuestro tiempo, y no hagáis click alegremente en los correos, por muy llamativos o cotidianos que sean. Configurad el gestor de correo para que no muestre una vista previa, y tened extremo cuidado de no pasar el ratón por encima de ninguna imagen o enlace (ojito que pueden estar camuflados) ya que con el sólo hecho de pasar por encima se puede lanzar el malware. Y como siempre tener el sistema actualizado, y un antivirus bueno y también actualizado.


25/06/2021 MICROSOFT PRESENTA WINDOWS 11

La compañía ha presentado en un evento virtual la actualización que llegará a finales de año y que va un paso más allá respecto a Windows 10, en especial destaca su diseño modular, dando al PC una apariencia similar a la de los dispositivos móviles para unificar los aspectos de la pantalla en todas las plataformas.

Puedes ver la presentación AQUÍ


26/05/2021 MICROSOFT LANZA LA VERSIÓN 21H1 DE WINDOWS 10

Contrariamente a lo acostumbrado, esta actualización de primavera es bastante "light".

Mejoras en la seguridad del sistema, principalmente con Windows Defender Application Guard, App Platform y Frameworks, Apps, Office Media, Fundamentals, Cryptography, la IA platform, el Kernel, Virtualization y Media.

El navegador incluido por defecto en esta versión es el nuevo Edge basado en Chromium.

Tampoco vendrá ya Flash Player, (desde enero está sin soporte el complemento de Adobe).

Parece ser que la actualización grande la dejan este año para la 21H2 en otoño.

Nuestra recomendación es no forzar la instalación, aparecerá como opcional en Windows Update, pero si el sistema funciona bien, es mejor darles algo de tiempo para que la pulan primero.


22/03/2021 MARZO DE LOCOS EN MICROSOFT

Las actualizaciones de Windows nunca han destacado por estar libres de problemas, POR ESO SIEMPRE HEMOS RECOMENDADO NO INSTALAR LAS ACTUALIZACIONES OPCIONALES.

No es completamente extraño que los parches de actualización de Windows generen pantallazos azules (BSOD, Blue screen of dead), problemas de rendimiento, etc. Pero lo de este mes de marzo está siendo de locos, debido a un fallo en los nuevos parches que directamente no dejan imprimir al usuario, y no solo eso, se reinicia el equipo con la consiguiente pérdida de todo el trabajo que no haya sido guardado hasta el momento.

Se suponía que los parches de seguridad de este mes para Windows 10 (el KB5000802 en concreto) corregían un fallo de seguridad relacionado con las impresoras, que podía ser utilizado por ciberdelincuentes para obtener privilegios en del sistema o incluso ejecutar código malicioso en el. Sin embargo lo que se ha producido es el caos más absoluto.

Microsoft lanzó un segundo parche, el KB5001567, para corregir este problema, pero este nuevo parche al parecer causa sus propios problemas, por lo que lanzaron un tercer parche, el KB5001649, que al parecer también ocasionaba nuevos problemas.

Tanto es así, que este fin de semana, Microsoft eliminó el KB5001649 de Windows Update.

Anoche, Microsoft volvió a poner la actualización KB5001649 como un parche opcional en Windows Update.

Nuestra recomendación es no ponerlo si no se estáis experimentando problemas, si es así probad a ponerlo y si tampoco se solucionan vuestros problemas, entonces desinstalad ambos parches, así como el KB5000802, que fué el que inició todos los problemas.


17/03/2021 NUEVA OLEADA DE MAILS DEL FRAUDE DE LAS MULTAS

Este timo también existe desde hace tiempo, pero ahora se repite una nueva campaña MUY AGRESIVA de correos electrónicos alertando de una multa sin pagar, ES OTRO TIMO

En el asunto indican que es una notificación electrónica de un BuróFax, incluso indicando que es el 'SEGUNDO AVISO'.

No piques, es otro fraude más, elimina directamente el correo, no se te ocurra seguir ningún enlace.

Si quieres asegurtarte pásate por el twitter de la DGT y verás.

O llama al INCIBE si necesitas más asesoramiento. Tlf: 017

Y recuerda, la mejor protección, el mejor antivirus, eres tú, usa el sentido común.


07/01/2021 TIMO 'LA LLAMADA DE MICROSOFT'

Este timo ya existe desde hace tiempo, pero ahora hay una campaña MUY AGRESIVA de llamadas telefónicas que dicen ser de Microsoft, pero en realidad ES UN TIMO

Intentan hacerte creer que tienes algún problema con tu equipo o licencias y te embaucan para que les des acceso remoto a tu equipo.

Si has picado, debes desconectar inmediatamente el equipo de internet.

Si utilizas con el tus tarjetas o banca electrónica, estas tardando en cambiar las claves (desde otro dispositivo claro), avisar al banco, etc.

Si te han instalado algún programa de control remoto, desinstálalo inmediatemente.

También debes pasar un buen antivirus y antimalware, cambiar TODAS tus claves, están en peligro tus cuentas de correo, nube, sitios web, etc.

Y si te has quedado con el número desde el que te llamaron, denuncialo a delitos informáticos.

Si no te ves capacitad@, acude a tu servicio informático de confianza.

Llama al INCIBE si necesitas más asesoramiento. Tlf: 017

Más información en este artículo del INCIBE AQUÍ

Y recuerda, la mejor protección, el mejor antivirus, eres tú, usa el sentido común.


Horario de atención al público

Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00

AGOSTO CERRADO POR VACACIONES

Todos los precios mostrados en el site no incluyen I.V.A., cánones, ni portes.

Desde 2010 seguimos sin interrupción a tu entera disposición.

Atención personal, servicio profesional y garantía de satisfacción.

PRESUPUESTOS GRATIS Y SIN COMPROMISO, LLÁMANOS, VISÍTANOS O CONTÁCTA COMO QUIERAS